Trabajo conjunto
Ante el cuadro de situación, las distintas áreas de de Provincia trabajaron coordinadamente con gobiernos locales de las áreas más afectadas. Desde el comienzo de las precipitaciones, se hicieron presentes en la zona los equipos de Protección Civil y de Salud, y cada Ministerio activó sus protocolos de trabajo.
El ministro de Educación, José Goity, estuvo presente en la Regional II dialogando con el delegado regional y el personal de infraestructura. Según se informó, se analizó tener a disposición el edificio de la Regional y de la escuela de Paraje La Esmeralda, no como un centro de evacuados, pero sí para solucionar algunos temas muy puntuales por las lluvias.
Desde el área de economía, el ministro Pablo Olivares habilitó los fondos, asignados en el marco de la emergencia hídrica, al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, principalmente a la Secretaría de Protección Civil. Vale resaltar que con estos recursos, también se brinda asistencia inmediata a municipios y comunas.
Por otra parte, desde la Secretaría de Agricultura, en conjunto con las direcciones de Ganadería y de Lechería, evaluaron el impacto de las precipitaciones en los sectores productivos y en los productores, puntualmente.
En tanto, por el lado de infraestructura productiva, se procedió a un relevamiento del estado de los caminos rurales; y desde la Empresa Provincial de la Energía se brinda trabajos de contención y el arreglo de las líneas afectadas.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, señalaron que se recorrieron y monitorearon las principales localidades. Los trabajos consisten en el relevamiento de la infraestructura y el estado de drenajes; mantenimiento de canales; limpieza de alcantarillados; y nuevos alcantarillados. En este sentido, la provincia aporta todos sus recursos y maquinarias para ayudar a los gobiernos locales en el desarrollo de obras e intervenciones prioritarias.