Nuevas residencias
En esta ocasión las residencias alcanzan a un total de 180 jóvenes, que “van a estar funcionando desde marzo hasta diciembre a través de una asignación estímulo y con capacitaciones que se disfrutan a lo largo de la vida”, apuntó Susana Rueda.
Mientras tanto, el secretario de Integración Cultural, Guillermo Lasala, aclaró que “los residentes desarrollarán su práctica y su formación en 19 instituciones de Rosario, de Santa Fe, de Villa Gobernador Gálvez, de Cayastá, de Rincón y de Gaboto.” En cuanto a la inscripción, Lasala aclaró que “todos aquellos que estén interesados podrán ingresar del 1 al 9 de febrero a www.santafe.gob.ar/cultura, donde encostrarán los requisitos y el formulario para completar”. Luego los jóvenes podrán acercar la documentación en plataforma Lavardén, en el caso de quienes sean de la zona sur y de Rosario, o en El Molino, La Redonda y el Alero Coronel Dorrego en la ciudad de Santa Fe.
“Una vez recibidos todos esas inscripciones, comienza el proceso de evaluación que requiere de instancia previas de práctica presencial y entrevista personal,” aseguró Lasala.
El programa
La residencia busca propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.
Se trata de una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos, en espacios pensados para grandes y chicos.
La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.