La intendente Ana Maribel González encabezó una conferencia con el propósito de dar información oficial en relación al caso positivo que se detectó en un murciélago en la ciudad.
Acompañaron la presentación el secretario General y Desarrollo Productivo, Marcial Bugnon y la secretaria de Desarrollo Humano Astrid Bellier. También participaron los médicos veterinarios Natalia Sosa y Matías Testa, pertenecientes al Instituto Nacional de Agricultura Familiar (INAFCI).
En principio aclararon que hasta el momento este murciélago fue el único caso confirmado de rabia, no habiendose detectado en otros animales ni en humanos.
Desde el conocimiento del caso positivo de rabia se activó el protocolo de vacunación de mascotas (perros y gatos) en un área de 300 metros a la redonda desde el punto de hallazgo del ejemplar infectado.
En ese marco, personal municipal realizará un relevamiento domiciliario de la población canina y felina, dentro del mencionado radio de intervención. Con los resultados obtenidos se iniciará la vacunación con la mayor celeridad posible.
El centro de vacunación se establecerá en el edificio de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, donde deberán presentarse personas mayores de edad con la constancia de relevamiento y sus mascotas. Asimismo se recomendó realizar la vacunación anual obligatoria de perros y gatos.
Durante la exposición también se solicitó a los vecinos que ante el hallazgo de murciélagos con conductas no habituales, por ejemplo: ejemplares agonizando, que denoten estar enfermos, o activos de día, comunicarse a la Secretaría General y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Javier. No tomar contacto con el animal, como así tampoco molestar las colonias.