El pasado viernes hubo un amplio rechazo a la propuesta salarial hecha por Provincia, y tanto los docentes de escuelas públicas como de las privadas definieron realizar un paro de 48 horas durante lunes y martes, reclamando una mejora en la oferta.
La propuesta fue de un aumento del 7% sobre el salario docente de diciembre, a pagar en marzo, que se complementa con el 14% ya abonado y lo que resta de la paritaria 2023 (22,4%), a pagar en los próximos días, lo que según el gobierno complementa una mejora del 43,4% respecto de los sueldos de diciembre pasado.
Esta propuesta no fue aceptada por las bases, lo que implica que las clases no iniciarán este lunes 26 de febrero como estaba previsto en el calendario gubernamental para este 2024.
A esta medida tomada a nivel provincial se suman los reclamos a nivel nacional, sobre todo por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y otros planteados por la Ctera como la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial a aquellas provincias de menores recursos y la falta de una paritaria nacional.
Los gremios docentes esperan ahora una nueva reunión paritaria que contenga una oferta superadora. En caso de no ser así, ya está decidido también que la próxima semana habría otras 48 horas de paro.