Ley antimafia y operativos de saturación
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que le solicitará a la justicia “la utilización de la Ley Antiterrorista” que contempla que “toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”.
También dijo que el Ejecutivo Nacional enviará “al Congreso de la Nación la Ley Antimafia, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes, como hizo el Código Penal Antimafia de Italia, que terminó con las mafias italianas, o la Ley Rico de Estados Unidos y luego Bukele contra las Maras, donde cada integrante de una organización lleva la pena de la organización por el hecho de participar”.
Anunció que se “enviarán efectivos de las Fuerzas Federales, que estarán llegando los primeros hoy en la noche (por el este lunes), para generar saturación en zonas de alto riesgo en la ciudad”, con especial énfasis “en los horarios críticos, de las 5 de la tarde a las 7 de la mañana siguiente, para proteger también la noche”.
“No vamos a dejar que Rosario sea tierra de narcoterroristas. Vamos a luchar todos los días, con todas las fuerzas, para que esto no suceda. Acompáñennos. Les pedimos que entiendan que estamos en un momento difícil, pero vamos a proteger la vida de todos los ciudadanos con todas las fuerzas que tenemos”, concluyó la funcionaria nacional.
Ley de Seguridad Interior
Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Petri, marcó que "a partir de la convocatoria del comité de crisis el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, en uso de las atribuciones que establece la Ley de Seguridad Interior, van a realizar tareas en apoyo a operaciones de seguridad interior”, y agregó: “En las próximas 24 horas, van a estar llegando no solamente el personal de las fuerzas armadas, sino también vehículos, transporte, ingenieros, logística, comunicaciones para auxiliar y cooperar tanto con las fuerzas de seguridad nacionales como las provinciales”.
Luego remarcó: “Estamos convencidos que le vamos a ganar al narcotráfico, pero para ello es imprescindible que trabajemos mancomunada, coordinada y articuladamente y con toda la potencia del Estado. Hay que hacerles la vida imposible a los que deciden cometer delitos para devolverle la tranquilidad y la paz a los ciudadanos de bien”.
Finalmente, el intendente Pablo Javkin, resaltó: “Han buscado generar un clima de terror que altere la normalidad de la ciudad y, fundamentalmente, que desafía el poder del Estado y la vida de los ciudadanos. Esto requiere una respuesta efectiva. Todo el peso del Estado, en todos sus niveles y en todos sus poderes, con toda la fuerza legal que tienen los niveles del estado en todas las facetas: operativas, investigativas, de inteligencia criminal, control penitenciario, puestas a recuperar la paz y la normalidad de la ciudad”.