Con la participación de productores agropecuarios, naturalistas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), investigadores y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, los días 13 y 14 de marzo se realizará en la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”, en el departamento 9 de Julio, el “Segundo encuentro regional hacia un plan de conservación del Águila del Chaco y el Cardenal amarillo en la provincia de Santa Fe”.
Ambas especies fueron declaradas Monumentos Naturales de la provincia y, según lo establece la Ley 12.175 de Áreas Naturales Protegidas, deben contar con un plan de conservación para “minimizar las amenazas que puedan llevar a su extinción en la naturaleza y evitar su declinación poblacional”.
El diseño de estos planes comenzó durante un primer encuentro, realizado en agosto de 2023 en el Centro Operativo Experimental en Las Gamas. Ahora, los actores involucrados fueron convocados para conocer los avances en el diseño del plan y proponer los cambios o ajustes que consideren pertinentes.
Además, se realizarán dos talleres, a cargo de científicos y especialistas, en los que aficionados, naturalistas y productores agropecuarios se capacitarán en técnicas de relevamiento y registro de estas especies, así como en prácticas productivas que colaboren con su preservación.
Del evento participará el secretario de Biodiversidad de la provincia, Alejandro Luciani, junto a los responsables de las áreas de Bosques Nativos, Áreas Protegidas y Fauna y Pesca del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
También estarán José Sarasola, investigador del Conicet y director del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), y Rocío Lapido, coordinadora del proyecto Cardenal Amarillo en Aves Argentinas, quienes capacitarán a los presentes en el muestreo a campo de ambas especies y el registro de su entorno.
Además participarán de las capacitaciones el Coordinador Programa Pastizales de Aves Argentinas, Gustavo Marino; y el ornitólogo y naturalista Pablo Capovilla, quien explicará cómo utilizar la aplicación móvil “iNaturalist” (o ArgentiNat), que permite a los observadores cargar fotos de ejemplares para aportar a los programas de conservación.
Durante los dos días en “La Herminia” se espera la presencia de unas 30 personas, entre naturalistas y productores agropecuarios de San Cristóbal, 9 de Julio y Vera, además de técnicos de las áreas de gobierno mencionadas.