La RAMCC conforma desde el año 2010 una coalición de más de 230 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Su compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los ODS y los compromisos nacionales en la materia.
Camino a una ciudad sustentable
Durante su exposición, el intendente Cristian Marega detalló las acciones de mitigación del cambio climático planificadas en el municipio ocampense:
• Recambio de iluminación LED en alumbrado público (43% del total) y edificios municipales (72% del total).
• Ejecución del Plan de Forestación con más de 2.400 árboles nuevos y más de 15.000 proyectados al año 2030.
• Mejora de infraestructura pedestre y construcción de bicisendas (5 Km. construidas y 10 Km. más proyectadas al año 2030).
• Separación en origen y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, junto a la puesta en marcha y mantenimiento del Centro Ambiental Regional GIRSU, con el 35% de hogares cubiertos con 240 toneladas de materiales reciclados anuales; y una proyección del 85% al año 2030.
• Campañas de concientización con promotores ambientales a través de los proyectos educativos: “Cuidemos nuestro Jaaukanigás: separá, reciclá y transformá”, “Pequeños guardianes del planeta”, “Eco Aventureros”, “Jóvenes por un futuro sostenible”, “Innovaciones verdes” y “Embajadores del cambio ambiental”.