El mandatario ocampense disertó sobre las acciones que se llevan a cabo en la ciudad y las proyectadas a nivel local para mitigar el cambio climático durante el desarrollo de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático), que se realizó en la ciudad de Córdoba el pasado viernes 12 y sábado 13 de abril.
La RAMCC conforma desde el año 2010 una coalición de más de 230 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Su compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los ODS y los compromisos nacionales en la materia.
Camino a una ciudad sustentable
Durante su exposición, el intendente Cristian Marega detalló las acciones de mitigación del cambio climático planificadas en el municipio ocampense:
• Recambio de iluminación LED en alumbrado público (43% del total) y edificios municipales (72% del total).
• Ejecución del Plan de Forestación con más de 2.400 árboles nuevos y más de 15.000 proyectados al año 2030.
• Mejora de infraestructura pedestre y construcción de bicisendas (5 Km. construidas y 10 Km. más proyectadas al año 2030).
• Separación en origen y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, junto a la puesta en marcha y mantenimiento del Centro Ambiental Regional GIRSU, con el 35% de hogares cubiertos con 240 toneladas de materiales reciclados anuales; y una proyección del 85% al año 2030.
• Campañas de concientización con promotores ambientales a través de los proyectos educativos: “Cuidemos nuestro Jaaukanigás: separá, reciclá y transformá”, “Pequeños guardianes del planeta”, “Eco Aventureros”, “Jóvenes por un futuro sostenible”, “Innovaciones verdes” y “Embajadores del cambio ambiental”.