El diputado provincial Dionisio Scarpin, junto con sus pares Martín Rosúa, Ariel Bermúdez, Fernanda Castellani, Germán Scavuzzo, Ximena García y Ximena Sola; presentaron un proyecto de Ley para modificar el Código Procesal Penal y determinar la prisión preventiva para quienes hayan incurrido en la “reiterancia delictiva”. “El objetivo es que, si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta en la que está imputado, espere su proceso en prisión”, explicó Dionisio Scarpin.
Además, agregó que con esta iniciativa “buscamos brindar herramientas para que la sociedad viva en paz, porque hablamos de personas que de manera reiterada son culpables o investigados por delitos, y siguen sus procesos en libertad”.
En ese sentido, el legislador provincial precisó que con el objetivo de “evitar la puerta giratoria”, se agregaron dos incisos al Artículo 221 del Código Procesal Penal, que define la “Peligrosidad procesal”.
En el inciso 9) se establece como circunstancia de fuga o entorpecimiento de la investigación: “Que el imputado tenga una condena anterior total o parcialmente cumplida en un proceso judicial, salvo que haya transcurrido, desde el cumplimiento de la condena, un término igual al de la impuesta en dicho proceso, en cuyo caso no podrá tenerse en cuenta este apartado”.