Desde mayo las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe incorporarán el uso de la libreta digital, algo que se viene realizando en las escuelas secundarias desde hace dos años. La experiencia piloto de la iniciativa comenzó en 2017 en 50 escuelas y el Ministerio de Educación comenzó con la entrega de informes en la primera etapa de escolarización hace algunas semanas.
Para poder acceder a las calificaciones los padres de los chicos debieron inscribirse previamente generando un usuario ID en la plataforma del gobierno santafesino.
La subsecretaria de Innovación e Integración del Ministerio de Educación de la provincia, Ana Bacolla, comentó los beneficios del sistema : "Tiene múltiples ventajas, como la puesta a disposición de los datos para análisis posteriores de la propia escuela o de los demás actores que intervienen tanto en la gestión diaria como en la definición de políticas públicas. Con esto se propicia la generación de reportes, que haya mejores estadísticas, poder saber en tiempo real si están todos los chicos en la escuela o si alguno faltó tres veces seguidas. La libreta recopila mayor cantidad de información. Y es un sistema que crece en relación a los anteriores”.
“También simplifica la tarea dentro de la escuela -dijo la funcionaria- la libreta en papel necesitaba de una serie de pasos a cumplir hasta llegar a la libreta, había mucha gente que tenía que llenar planillas y eran varios traspasos de información, con la posibilidad cierta de arrastrar errores. Hoy se carga una sola vez y ya está. Y tiende a la consolidación de la información: al cargarse una sola vez, no habrá un dato diferente duplicado dos notas distintas en la misma materia”.
Bacolla agregó, “el dato de hoy es que ya 405.159 padres se adhirieron al sistema. Tenemos en escuela primaria unos 400.000 alumnos, por lo que probablemente haya dos padres del mismo alumno anotados. Y la verdad es que tenemos un alto nivel de cobertura”.
Respecto a las zonas donde la digitalización no ha llegado, Bacolla sostuvo que eso está contemplado: “Por supuesto que hay lugares vulnerables o alejados de la provincia, como pueden ser algunas zonas rurales, donde hay mala conectividad. Donde quizás no solo la escuela, sino también los habitantes no pueden contar con un prestador de internet. Para esos casos hay un protocolo por el cual nosotros tenemos acceso a la nómina de alumnos que no pueden acceder a las libretas digitales y les mandamos la libreta impresa, como veníamos haciendo hasta hoy. De todos modos, nuestra expectativa es resolver esas contingencias y que todos estén incluidos”.