Un político de fuste: recordando a Leandro Nicéforo Alem, fallecido el 1 de julio de 1896, hace 128 años
Lunes 1 de julio de 2024
Escribe Bernardo Villalba
Como legislador, combatió a la clase dominante, y sentó las bases de la Unión Cívica Radical. Lideró el movimiento revolucionario de 1890, que provocó la caída del presidente Juárez Celman. Fue miembro de la Junta Revolucionaria del movimiento que estalló en 1893.
LEANDRO ALEM dejó un legado extraordinario, desde su coraje cívico y su lucha contra el poder dominante, el fraude, la corrupción y el privilegio y enarboló la bandera de la causa de los desposeídos para la naciente Unión Cívica Radical.
Fue fiel y coherente hasta el suicidio en su intransigencia, defendiendo los valores y principios que sustentaban su ética política, identificando al partido que fundara.
Quedó inmortalizada en la marcha partidaria su lema: Que se rompa pero no se doble. Dejó un legado y un testamento político que hoy más que nunca debemos reivindicar y defender.
Rescatemos desde la U.C.R. y desde toda la ciudadanía comprometida con estos valores, el pensamiento y la formidable obra cívica y republicana de LEANDRO ALEM, haciendo vivas sus palabras previas a la muerte: ¡Adelante los que quedan!