Delki Aroldo Scarpín, incansable luchador del norte santafesino que vive en el recuerdo de la gente
Martes 16 de julio de 2024Escribe Darío Orlando Sager
El domingo 16 de julio de 1939 nació DELKI AROLDO SCARPÍN, y recordarlo hoy a 85 años de aquella grata circunstancia, significa reafirmar la impronta que él transmitió, mucho más allá de su querida Unión Cívica Radical. Su hombría de bien hizo que trascendiera ampliamente los límites de esa expresión política, para convertirse en distinguido referente de Avellaneda y del Norte Santafesino que él tanto amó.
Austeridad, honestidad, vocación de servicio, sentido social, trabajo, fueron valores que supo conjugar DELKI AROLDO SCARPÍN en su fructífera vida, tanto en lo personal como desde la actividad pública. Es el recto camino que este avellanedense marcó tan claramente a lo largo de su existencia, y desde cada cargo que desempeñó en la función de gobierno: intendente de su ciudad, senador provincial y diputado de la Nación.
DELKI AROLDO SCARPÍN fue un hombre decente, lleno de energía y trabajador incansable, un gran caballero y demócrata cabal, ejemplo de integridad en la defensa de los derechos, particularmente de los más vulnerables y necesitados. Hoy martes se cumple el 85º aniversario de su nacimiento, acaecido el 16 de julio de 1939. Vaya nuestro homenaje a su esclarecida memoria, a la vez que trasmitimos un cordial saludo a su esposa, hijos, nietos, yernos, nueras, y también a ese cúmulo de amigos que DELKI supo granjearse a lo largo de su generosa y participativa vida.
Un breve repaso de su fructífera trayectoria
Hijo de Alejandro Scarpín y de Felisa Regonat, DELKI AROLDO SCARPÍN nació en Avellaneda el 16 de julio de 1939, siendo el tercero de 5 hermanos: Bernardita Elda, Héctor Eliseo, Delki Aroldo, Olga Ana y Dula Nelvi. Vivió en el paraje rural Avellaneda Oeste, luego en el paraje rural El Timbó y después se radicó en la ciudad de Avellaneda. Desde muy jovencito ayudó a su padre en tareas agrícolas, luego fue peón albañil y también empleado de panadería.
DELKI SCARPÍN cursó su educación secundaria en la Sección Nocturna de Peritos Mercantiles de la Escuela Nacional de Comercio, de Reconquista, modalidad creada en 1961 por iniciativa de su directora, Sara Terzano. Esta educadora interpretó la necesidad de varios adultos que anhelaban obtener una profesión, y mediante gestiones del un alumno de esa escuela, el por entonces diputado de la Nación, Domingo Beneventano, se logró ofrecer esa posibilidad educativa para quienes en su momento por diversas causas no pudieron realizar estudios secundarios.
DELKI ingresó a esas aulas en 1961, y egresó en diciembre de 1966 con el título de Perito Mercantil, integrando aquella primera promoción de graduados en esa especialidad del prestigioso establecimiento educativo reconquistense. Fueron sus compañeros: Eduardo Arzamendia, Teresa Antonia Cáceres, Oscar Ernesto Canteros, Ramón Dolores Del Valle, Luís Ángel Dorhman, Blanca González, Horacio Goldaraz, Federico Luque, Néstor Medina, Elba Sandoval, Dante Omar Sinchi, Vilma Laura Solari, y Néstor Raselli.
Tiempo más tarde -a los 29 años de edad- el 2 de marzo de 1968 contrajo enlace con María Teresa Sartor Pagura, de 21 años de edad, con quien tuvo 4 hijos: Julieta Lorena, Dionisio Fernando, Laura Lis y Diana del Mar. Como hombre comprometido con el quehacer comunitario, DELKI integró comisiones en varias instituciones, entre ellas la del Club Unión de Avellaneda. También formó parte de la primera comisión de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Reconquista.
DELKI AROLDO SCARPÍN ingresó como cadete a la por entonces Comuna de Avellaneda, en enero de 1962. Dada su capacidad y contracción al trabajo, a partir de setiembre de ese mismo año, pasó a desempeñarse como secretario administrativo. Propuesto por la Unión Cívica Radical como candidato a intendente en 1983, la ciudadanía avellanedense lo convirtió con su voto en intendente municipal desde el 10 de diciembre de 1983, hasta el 9 de diciembre de 1987, cargo que le fue revalidado por sus convecinos cuatro años más tarde, para gobernar la ciudad desde el 10 de diciembre de 1987, hasta el 9 de diciembre de 1991.
Su hombría de bien, capacidad de trabajo y dedicación al servicio de la comunidad, proyectaron su accionar a todo el mapa departamental. De modo que el radicalismo impulsó la candidatura de DELKI AROLDO SCARPÍN para senador provincial por General Obligado. Ganó las elecciones y fue legislador desde el 10 de diciembre de 1991 hasta el 9 de diciembre de 1995, siendo reelecto para un segundo período: desde el 10 de diciembre de 1995, hasta el 9 de diciembre de 1999.
A esa altura de su carrera política, DELKI AROLDO SCARPÍN tenía importante proyección provincial, siendo un dirigente muy valorado y respetado dentro y fuera de su partido, y en todos los ámbitos donde se conociera su accionar. En ese marco, la UCR santafesina lo propuso como candidato a diputado de la Nación por Santa Fe.
Una vez más las urnas le dieron el triunfo, y el 10 de diciembre de 1999 asumió el alto cargo que le confirió la ciudadanía santafesina, que ejerció hasta su fallecimiento, acaecido el 17 de octubre de 2001 a la edad de 62 años, dejando para la posteridad su impronta de hombre recto, alegre y trabajador, con una encomiable vocación de servicio.
Sin dudas tuvo una visión de Estado muy profunda, y en su paso por la vida dejó una escuela de trabajo, de honestidad, de entrega a su familia y a la gente, senda que hoy continúa su hijo Dionisio. Se recuerda en DELKI a un hombre cordial y bondadoso, que tenía mucho sentido del humor y a la vez era muy reflexivo y sabía escuchar. De trato amable, responsable, y sensible, vivió al servicio de la comunidad, siendo una persona de la que si cabe resumir su impecable trayectoria en pocas palabras, podemos decir con absoluta certeza: ¡DELKI AROLDO SCARPÍN fue un hombre cabal!
|
|
|
|
|