INICIO  |  EDICIONES ANTERIORES  |  NECROLÓGICAS  |  CONTACTO

 

El Padre Tito Spontón: Primer cura párroco de Romang

Lunes 6 de Noviembre de 2023

por Darío Orlando Sager (especial para Seper Noticias)

Este destacado sacerdote nació en 1922, en Malabrigo (Santa Fe), en el hogar de los esposos Francisco Spontón y Marcelina Suligoy, dos descendientes de aquellos pioneros de la colonización que llegaron el siglo pasado provenientes de la Alta Italia. Varios hijos de este matrimonio fueron llamados a la vida religiosa, entre ellos Ernesto Isidro Spontón Suligoy, por todos conocido como TITO, ya desde su infancia.

 



 

Luego de cursar su educación primaria, estudió la carrera sacerdotal, siendo ordenado por monseñor Nicolás Fassolino en la ciudad de Santa Fe. Muy pronto su actividad tuvo como epicentro a ROMANG, habida cuenta que a él cupo la responsabilidad de poner en marcha la PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN de JESÚS, creada el 30 de diciembre de 1948.

En 1999 en el marco de la conmemoración del cincuentenario de la asunción de este recordado sacerdote como primer párroco de ROMANG, por iniciativa del historiador local Darío Orlando Sager, –autor de esta nota– el Gobierno Comunal presidido por Víctor Hugo Debloc, denominó PADRE TITO SPONTÓN a la Calle Pública Nº 8, que corre de Norte a Sur en la zona costanera de ROMANG.

Obra de su paso por esta comunidad fue el proyecto de un colegio privado, que encaró junto a un grupo de familias. Es así que el Padre Tito tuvo mucho que ver con la creación del Colegio Inmaculada Concepción, puesto que él fue quien inició las gestiones con la Madre Superiora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas, Sor Consolación Spontón, quien era su hermana de sangre, y así se inició lo que hoy es el Colegio Inmaculada Concepción. El Monumento a la Madre en la Plaza San Martín también fue iniciativa suya.

 



 

En los comienzos, su tarea apostólica no fue sencilla, porque si bien el catolicismo se practicaba en ROMANG desde los albores del siglo y el pueblo terminó de construir su templo en 1928, en realidad el PADRE TITO SPONTÓN fue el primer sacerdote radicado en esta comunidad. Hasta entonces visitaban esporádicamente suelo romanense los párrocos de San Javier, Reconquista, Vera y Malabrigo.

 



El PADRE TITO asumió la titularidad de la flamante parroquia y la puso en marcha con una tocante ceremonia religiosa el 23 de enero de 1949. Desde el principio, su accionar pastoral estuvo apuntalado por las Damas de la Acción Católica y varias familias de acendrado espíritu religioso.

A lo largo de casi 17 años al frente de la feligresía lugareña, el PRESBÍTERO SPONTÓN centró su labor en el fortalecimiento de la familia como eje del proceso evangelizador. A la par, fomentó la integración de los barrios y consolidó el protagonismo de las capillas rurales.

 

 

 

INICIO

EDICIONES ANTERIORES

NECROLÓGICAS

SALUD Y CIENCIA

SOCIEDAD

CONTACTO

VOLVER

 

 

 

SEPER NOTICIAS ©2023

Romang, Santa Fe, Argentina.

Se permite la reproducción parcial o total del material periodístico citando la fuente.