“Por eso este Plan busca significar un salto en términos de efectividad prestacional, calidad de servicio, eficiencia de gestión y conducción estratégica por las autoridades de gobierno”.
“Para eso se disponen medidas que regulan con la lógica de que los medicamentos se adquieran desde un centro único que integre información en tiempo real y se provean a los usuarios de una forma descentralizada a través del efector que corresponda. De esta forma se logra una combinación inteligente entre las virtudes de la centralización y la descentralización, que en la faz instrumental se recurre a una figura cuya versatilidad y eficacia ha sido probada en otras áreas como lo es la Unidad de Gestión”.
“Es una figura muy versátil, que aprovecha con flexibilidad recursos ya existentes en el Estado Provincial, por lo cual garantiza que no se necesiten duplicaciones ni la incorporación de personal”, reseño Felipe Michlig.
Contenido legal propuesto
El instrumento legal propone además -a lo largo de su articulado- que “en forma excepcional podrán incluirse como beneficiarios aquellos habitantes de la Provincia cuya cobertura mediante sistema de obra social se encuentre interrumpida por causas extraordinarias” siempre en vista de "garantizar la provisión pública gratuita de medicamentos a los habitantes que se encuentren encuadrados en las condiciones indicadas”.
Asimismo se apunta "a introducir soluciones e innovaciones tecnológicas a los sistemas de validación, prescripción electrónica, y auditoría de tratamientos médicos; procurar mecanismos eficientes de abastecimiento y logística de medicamentos en los distintos efectores de salud de la Provincia; otorgar mayor transparencia y optimizar la dinámica de adquisición, ampliar la red de prestadores de medicamentos del sector público estableciendo nuevos centros de provisión; brindar nuevas herramientas de información y comunicación a los pacientes, promoviendo un uso racional e informado del medicamento, a la vez acompañarlo a lo largo de todo su tratamiento”.
"Por otra parte, se propicia dotar al Estado de una herramienta de seguimiento y acceso en línea de la información de consumo, con estadísticas, evolución y alertas epidemiológicas integrado a segmentación etaria, geográfica, sociocultural, de género, etc. Integrar esquemas y tecnologías de provisión con el resto de los financiadores de la salud y productores de medicamentos, especialmente con el INSTITUTO AUTÁRQUICO PROVINCIAL DE LA OBRA SOCIAL (IAPOS), y el LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO".
"Se crea la “Unidad de gestión del Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos, la cual tendrá a su cargo la implementación, operación, gestión y seguimiento del Plan creado”. Dicha Unidad de Gestión será conducida por una Coordinación General la cual será ejercida, en forma conjunta, por los ministros de Economía y de Salud".
Finalmente se dispone "que la accesibilidad ciudadana a los medicamentos estará bajo el seguimiento de una Comisión de Monitoreo integrada por dos miembros, uno de ellos designado por la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y el restante designado por la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia".