Rojas celebró el llamado a licitación de una importante obra eléctrica para mejorar el servicio en Fortín Olmos y la zona rural
Jueves 23 de enero de 2025La Empresa Provincial de Energía (EPE) llamó a licitación pública para la construcción y remodelación de la línea de media y alta tensión entre Garabato y Fortín Olmos. En el transcurso de febrero se abrirán los sobres con las ofertas para adjudicar la obra.
El diputado provincial manifestó su satisfacción por la noticia y dio más precisiones al respecto. “Estamos muy contentos porque es una obra que veníamos pidiendo y gestionando desde hace tiempo en diferentes ámbitos, con funcionarios de la EPE, de la secretaría de energía junto a autoridades y referentes locales, como Ely Puchott en Fortín Olmos. Logramos que se incorpore al presupuesto y finalmente que se dé el primer paso que es el llamado a licitación”.
“Esta obra es clave para mejorar el servicio eléctrico en toda la zona rural, tanto para las personas que viven allí como para la producción. Entre Garabato y Pozo de los Indios, por la Ruta 98, se va a construir una nueva línea que va a reemplazar la existente, que está muy deteriorada y se encuentra en una zona baja, sobre bañados. Por su parte, entre Pozo de los Indios y Fortín Olmos se va a hacer una remodelación integral, sobre la ruta 83, reemplazando estructuras existentes en mal estado, que no cumplen con las normas actuales, por otras más modernas”, señaló Chiqui Rojas.
El monto total de la obra superará los 900 millones de pesos, y se enmarca dentro del Fondo de Electrificación Rural (FER), "una ley fundamental para ampliar el acceso al servicio de energía a las comunidades rurales", resaltó el diputado.
"El año pasado prorrogamos el FER por 12 años -indicó Rojas-, que ha demostrado ser muy importante, especialmente en el norte, para mejorar la calidad de vida, generar más oportunidades y fortalecer el arraigo. Cuando se habla de que los impuestos tienen que volver en obras, estamos hablando de esto”, agregó.
“El 2024 fue un año muy intenso, con una situación económica muy delicada de entrada, hubo que atender problemas urgentes, algunos propios, otros generados por la suspensión total de la obra pública por parte del gobierno nacional y el recorte de fondos a las provincias. En ese contexto fue importante que se haya podido continuar y finalizar la Estación Transformadora de Vera y la Ruta 3, entre otras", expresó el diputado Rojas.
Para finalizar afirmó que "a partir de este segundo año, con presupuesto propio y con una economía un poco más estable, es momento de comenzar a realizar nuevas obras y a saldar algunas deudas históricas, sobre todo con el norte. Sin dudas esta obra va en ese sentido, y esperamos que pronto se sumen más”.
|